• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.967 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Complicaciones crónicas · La Piel · Lesiones relacionadas con el tratamiento con insulina


Incluyen fundamentalmente reacciones locales a nivel del tejido celular subcutáneo y reacciones alérgicas:

Lipodistrofia hipertrófica o hipertrofia insulínica:

Se manifiesta por zonas de hinchazón y endurecimiento en donde se inyecta la insulina. Al ser una zona menos dolorosa, el paciente repite allí la inyección empeorando la situación.

Se produce por la acción anabólica-proliferativa de la insulina sobre el tejido que la recibe. Al tratarse de un tejido mal irrigado, la insulina se absorbe peor aumentando innecesariamente las dosis que si se administra en un punto de absorción normal, provocaría una hipoglucemia.

Para prevenir esta complicación, es aconsejable cambiar a menudo la zona de inyección con una rotación sistemática y sin utilizar alcohol como desinfectante.

Tecnica del pellizcoLipodistrofia lipoatrófica o lipoatrofia insulínica:

Se manifiesta con zonas deprimidas producida por la pérdida de tejido celular subcutáneo alrededor del lugar de inyección. Más frecuente en mujeres jóvenes y en niños, se relaciona con problemas inmunológicos.

Reacciones alérgicas a la insulina de tipo local y/o generalizada:

Tras la inyección de la insulina se observa quemazón y picor seguido de un habón que puede durar de forma variable (1 hora o días). Hay que analizar si se trata de una alergia a la insulina per se o a sus retardantes (zn, protamina…) y a los desinfectantes utilizados en la inyección.

Esta situación obliga a cambiar el tipo de insulina, y en ocasiones a la administración de antihistamínicos y corticoides.

Documentos relacionados:

Nuevas recomendaciones en Técnicas de Inyección · BD (pdf)

 

A %d blogueros les gusta esto: