• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.967 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

¿Qué es la Diabetes?


Vídeo explicativo sobre la Diabetes para adultos:

Vídeo explicativo sobre la Diabetes para niños:


¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes surge cuando el organismo no produce insulina o no la produce en la cantidad necesaria.

La insulina es una hormona generada por el páncreas, tras salir de este último la insulina pasa a la sangre. La insulina es la que permite que la Glucosa (azúcar formado tras la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transformará en energía necesaria para nuestro organismo.

El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades para la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre y se producen los síntomas de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes. La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de nuestra diabetes.

La diabetes no es una enfermedad en sí, sino un síndrome integrado por un grupo de trastornos de diferentes etiologías y mecanismos patogénicos. Se caracteriza por hiperglucemia crónica de tal forma que puede conllevar la aparición de complicaciones agudas (cetoacidosis, hiperosmolaridad) y crónicas (micro y macroangiopatía: ocular, renal, nerviosa, dermatológica, cardiovascular).

Vídeo explicativo  sobre la relación entre la Glucosa e Insulina

MANIFESTACIONES CLÍNICAS · SÍNTOMAS

1. Síntomas cardinales: poliuria, polifagia/anorexia, astenia y pérdida de peso.

2. Síntomas generales: prurito, infecciones cutáneas recidivantes, retraso en la cicatrización de las heridas, somnolencia o letargia postprandial.

3. Síntomas por aparatos: son los debidos a la presencia de complicaciones crónicas. Puede ser una forma de descubrirse la enfermedad (alteración de la función renal, retinopatía, etc).

CLASIFICACIONES

Existen tres tipos principales de diabetes:

Clasificación Diabetes

Vídeo sobre la diferencia entre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2

Diabetes Tipo 1

La diabetes Tipo 1 o Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID) se produce cuando el páncreas deja de producir la insulina necesaria.

Lo más habitual es que las personas diagnosticadas de diabetes Tipo 1 sean menores de treinta años y generalmente delgadas.

Todavía se especula respecto a la causa de la diabetes tipo 1, pero se afirma que existen una serie de factores relacionados con ella.

  • Historia familiar de diabetes tipo 1.
  • Infecciones víricas que pueden afectar al páncreas.
  • Alteraciones de nuestro organismo en su sistema de defensa, lo que lleva a la autodestrucción de sus propias células productoras de insulina.

Los principales síntomas de este tipo de diabetes son:

• Mucha sed (polidipsia)
• Gran cantidad de orina (poliuria)
• A veces existe muchísimo apetito (polifagia)
• Cansancio y gran debilidad
• Pérdida de peso

Si tiene usted este tipo de diabetes su tratamiento consistirá en un ordenado plan de alimentación, con inyecciones diarias de insulina y ejercicio físico regular, a lo que deberá añadir el autoanálisis de sus niveles de glucosa en sangre.

Diabetes Tipo 2

La diabetes Tipo 2 o Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNI) es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes lo son del tipo 2.

En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo II suelen tener más de 40 años, sobrepeso, historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos.

Este tipo de diabetes es mucho más asintomática, lo que lleva a que se retrase mucho su diagnóstico. En cualquier caso, algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

• Aumento de la sed
• Gran cantidad de orina
• Fatiga
• Irritabilidad
• Visión borrosa
• Entumecimiento o calambres en los pies o en las manos
• Úlceras o infecciones que curan mal

Si tiene usted diabetes tipo 2 su tratamiento básico consistirá en seguir un plan de alimentación, hacer ejercicio con regularidad le vendrá muy bien, a veces algunas de estas personas deben tomar antidiabéticos orales, otras veces les es necesaria la insulina o incluso deben usar los dos sistemas combinándolos. En algunos de estos casos el simple hecho de perder peso da lugar a un mejor funcionamiento de la insulina de que dispone el organismo sin ayuda de antidiabéticos orales o inyecciones de insulina.

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación.

En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos.

Este tipo de diabetes indica un elevado riesgo (50%) de padecer de diabetes tipo II en un futuro. Si tiene usted este tipo de diabetes debe seguir un programa especial para mantener en buen estado de salud a usted y a su hijo.

OMS 1985
Hasta hace poco la clasificación mundialmente aceptada era la de la OMS de 1985. En ella se hace una separación de las situaciones de hiperglucemia crónica de las no crónicas.

1. Diabetes clínica:

a. Diabetes mellitus

I. Idiopática (tipo 1 y tipo 2)

II. Secundaria (pancreática, hormonal, por drogas, lteración del receptor, síndromes genéticos, otros)

III. Gestacional

b. Intolerancia a la glucosa

I. Obeso

II. No obeso

III. Secundaria

2. Clases con riesgo estadístico:

a. Tolerancia previa anormal
b. Tolerancia potencial anormal

ADA 1997

En 1997 la ADA (Asociación Americana de Diabetes) postuló una nueva clasificación de la diabetes, así como rebajó la cifra de glucemia para el diagnóstico. Todavía está en estudio por la OMS, pero está teniendo gran aceptación y cada vez son más numerosos los países en los que se está utilizando de forma generalizada.

1. Diabetes tipo 1:

a. Autoinmune
b. Idiopática

2. Diabetes tipo 2

3. Otros tipos de diabetes:

a. Defectos genéticos de la célula beta
b. Defectos genéticos de la acción de la insulina
c. Enfermedades del páncreas exocrino
d. Endocrinopatías
e. Inducida por fármacos o agentes químicos
f. Infecciones
g. Formas infrecuentes autoinmunes
h. Síndromes genéticos asociados de diabetes

4. Diabetes gestacional

Oliver · SED y ADM

¿Tienes alguna pregunta concreta sobre la Diabetes? Pregúntasela a Owliver

A %d blogueros les gusta esto: