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Código Ético


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CÓDIGO ÉTICO DE LA
ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS ADEMADRID
APROBADO POR LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS
DEL 31/03/2008

PRESENTACIÓN
Presidente:

Con el presente Código, ADEMADRID pretende dejar constancia de su compromiso
de comportamiento ético y responsable en el desempeño de su actividad asociativa.
El Código Ético es un documento vivo que declara los principios y valores que rigen la
vida diaria de nuestra organización sobre fundamentos morales y éticos.
Como parte de la cultura de nuestra Asociación, determina los patrones, valores,
símbolos, lenguaje, historia, participación, igualdad y pautas de conducta que deben
respetarse por todos sus integrantes.

La confianza, la transparencia, la eficiencia, la solidaridad y el respeto son los valores
sobre los que se fundamentan los principios éticos de ADEMADRID. Con el fin de
garantizar que estos valores inspiren la actuación de todos aquellos que participan de
nuestra actividad asociativa, el presente Código ha sido aprobado por la Junta
Directiva y ratificado por la Junta General de Socios, en el afán de mejorar el
funcionamiento interno y nuestra contribución a la Sociedad.

Para garantizar su adecuada aplicabilidad, este Código Ético será revisado
periódicamente por parte de la Junta Directiva.

I. ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS ADEMADRID

Con la denominación ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS “ADEMADRID”, se constituye
una asociación de carácter benéfico, aconfesional y no partidista dotada de
personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con lo establecido
en la Ley 191/1.964 de 24 de Diciembre de Asociaciones, reformas posteriores y
normas complementarias. Ejerce su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma
de Madrid.

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID aúna el trabajo y la participación de un
grupo de personas con la misión de mejorar la calidad de vida de quienes tienen
diabetes y colaborar desde sus medios en la curación definitiva de la enfermedad.

II. FINES DE LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS ADEMADRID

La misión de la Asociación de Diabéticos Ademadrid hacen que su actuación esté
orientada a:
1. Reivindicar la adecuada asistencia médica, especializada y multidisciplinar,
para todas las personas con diabetes.
2. Instar a la Administración Sanitaria para que proporcione todos los medios
necesarios para el autocuidado de la diabetes y su prevención.
3. Proporcionar información y una adecuada Educación Diabetológica, teórica y
práctica, a socios, familiares, empresas y población en general. Fomentar una
Educación Diabetológica de calidad para toda la Sociedad.
4. Defender los derechos de las persona con diabetes con el fin de prevenir la
exclusión social y conseguir su plena integración, instando para ello a la
Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, en las ramas de Asuntos Sociales,
Sanidad, Trabajo y Hacienda, para lograr los apoyos sociales y laborales
adecuados.
5. Estimular el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación
experimental y clínica. Colaborar en la realización de estudios de carácter
educativo, social, jurídico, psicológico, epidemiológico, u otros, que facilitasen
la solución de los problemas de la persona con diabetes.
6. Concienciar a la persona con diabetes sobre la importancia de asociarse y
potenciar la comunicación entre personas que tienen diabetes.
7. Establecer relaciones con otras Asociaciones de diabéticos y con otros
colectivos relacionados directa o indirectamente con la diabetes.
8. Colaborar con la Administración e instar su ayuda en la consecución de los
fines reseñados.
9. Realizar todas aquellas acciones que contribuyan al logro de los fines
mencionados y que sirvan para mejorar la calidad de vida de la persona con
diabetes.
Estos fines se llevan a cabo por la Asociación a través de actividades educativas,
sociales, formativas, colonias, campamentos de verano, actividades de colaboración
con organismos públicos,…

III. RELACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS ADEMADRID

El principio de relación de la Asociación se basa en la mejora de la calidad de vida de
las personas que tienen diabetes y su entorno.
Las relaciones de la Asociación de Diabéticos ADEMADRID tienden a incorporar la
sensibilización y la reflexión conjunta sobre la realidad de las personas que tienen
diabetes y su entorno.
La Asociación de Diabéticos ADEMADRID interviene en la realidad de las personas
que tienen diabetes a través de una acción transformadora, estimulando y orientando
su autonomía en la búsqueda de soluciones. III. 1. Relaciones con los socios y su entorno.
La Asociación de Diabéticos ADEMADRID potencia la participación real y efectiva de
todos los socios y su entorno a través de la recogida de sugerencias, la apertura en los
procesos de toma de decisiones y las acciones y actividades que emprende la
Asociación, de manera que ellos se constituyan en el sujeto de su propio proceso
personal y del proceso de reconocimiento de sus derechos y deberes.
Por todo lo dicho los socios y/o sus representantes son quienes desempeñan los
cargos directivos de la Asociación.
Los socios han de respetar los Estatutos, a los consocios y el buen nombre de la
Asociación.

El principio motor que rige nuestra accción se basa en el respeto absoluto a la dignidad de la persona,

lo cual supone enfrentarse contra todo intento de degradación,

manipulación o exclusión y trabaja con las personas que tienen diabetes y su entorno
por su dignificación, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas y la
consecución de sus derechos humanos, sociales y económicos.
III. 2. Relaciones con los colaboradores
La Asociación de Diabéticos ADEMADRID lleva a cabo sus actividades
fundamentalmente con voluntarios y complementa sus esfuerzos con profesionales
remunerados.

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID se dota de estructuras flexibles y definidas,
capaces de facilitar la integración progresiva de sus socios y otras personas como
colaboradores activos de la organización.

La colaboración de estas personas no sólo garantiza la consecución de los fines de la
Asociación, sino además tiene en cuenta su proceso de maduración y crecimiento
personal y la dimensión social y transformadora de su colaboración.

La Asociación se inspira en otras acciones emprendidas por plataformas y entidades
no lucrativas de promoción del voluntariado.

III. 3. Relaciones con otras organizaciones sociales

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID apoya la creación de espacios de
encuentro con otras organizaciones sociales vinculadas a sus fines, como instancias
de reflexión, acción conjunta y trabajo en red, desechando particularismos y actitudes
competitivas.

III. 4. Relaciones con los organismos públicos

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID mantiene una relación con los organismos 

públicos que es crítica y cordial al mismo tiempo, basada en los valores de la justicia
social, la participación ciudadana, la independencia institucional y la coordinación y
complementariedad de objetivos.
Tiene el deber de denunciar cualquier vulneración o carencia de los derechos de las
personas que tienen diabetes y su entorno.
Procura la participación de las personas que tienen diabetes en la planificación,
realización y evaluación de las políticas sanitarias y sociales.
Es autónoma en la toma de decisiones respecto de cualquier instancia gubernamental,
autonómica o municipal, no depende de los organismos públicos, con el fin de poder
establecer con libertad sus objetivos y estrategias.

III. 5. Relaciones con los organismos privados

Entendemos por organizaciones privadas todas aquellas empresas, fundaciones,
obras sociales u otras organizaciones que puedan colaborar con nuestra Asociación
con la premisa de potenciar espacios de beneficio mutuo.

Siguiendo el principio de relación definido en la introducción de este apartado,
entendemos que desde nuestra organización deben establecerse criterios que
otorguen calidad ética a este principio relacional. Los criterios mínimos que configuran
estas relaciones son:


Poner en contacto a los organismos privados con la realidad social, buscando con
ello un marco de relación que nos sitúe en la sensibilización ante las situaciones
que demandan acciones concretas.


Mantener el principio de flexibilidad, al tiempo que defendemos firmemente
nuestros criterios de actuación, de tal manera que éstos no deben modificarse
sustancialmente en función de la ayuda que nos venga del exterior. En estas
relaciones tratamos de que los organismos privados apoyen nuestras acciones,
que llevamos a cabo con nuestros criterios y referentes éticos.

Mantener la transparencia de la gestión de este tipo de financiación y evitar que los 

organismos privados se constituyan en única fuente de obtención de recursos.

III. 6. Relación con la sociedad en general

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID forma parte del entramado social y estamos
convocados a la construcción, mejora y transformación de esta sociedad.

Ha de procurarse la sensibilización y colaboración social a través de la comunicación e
información constante hacia el resto de la sociedad, aprovechando las posibilidades de
participación en espacios comunicativos, tanto en los medios convencionales como en
otros alternativos.

IV. CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE
DIABÉTICOS ADEMADRID

IV. 1. Transparencia y Gestión

La Asociación de Diabéticos ADEMADRID debe actuar conforme a la ley, buscando en
todo momento el logro de los objetivos de la institución.

Debe facilitar información periódica sobre sus líneas de actuación, programas,
objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos y composición de
sus órganos de gobierno si así se solicita por socios, organismos públicos o entidades
con quien exista convenio.

IV. 2. Recursos Económicos

Toda la actividad de captación de fondos se ajusta al marco legal, así como a los
principios éticos establecidos en este Código.

Todas las actividades de captación de fondos deben ser veraces y evitar mensajes
engañosos.

La Asociación esta obligada a adjuntar las cuentas económicas a la memoria que
anualmente se realiza y da conocimiento de los datos económicos a sus socios y
donantes y a las contrapartes con las que trabaje.

IV. 3. Recursos Humanos

Se respeta escrupulosamente la legalidad vigente cuando la relación entre la
Asociación y las personas que aportan su trabajo sea de tipo laboral.

Debe adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier
discriminación o exclusión de participar en la misma por razón de raza, género,
nacionalidad o religión.

Define claramente las relaciones con el personal voluntario, estableciendo sus
condiciones y respetando los derechos de aquel.

Los cometidos que realiza el personal voluntario no entran en conflicto con los
cometidos susceptibles de ser realizados por el personal laboral.

Son accesibles los datos referidos al número total de personas (remuneradas y no
remuneradas) al servicio de la asociación.

IV. 4. Órganos de gobierno

Los socios han de dotarse de una estructura que funcione como órgano supremo de
gobierno (Junta General de Socios) y nombrar un Órgano Administrador (Junta
Directiva).

Los socios y/o sus representantes han de obrar con respeto a los consocios, a los
principios éticos y a los fines de la asociación.
Los cargos directivos han de ser desempeñados por socios y/o sus representantes.

V. PAUTA COMUNICATIVA, PUBLICIDAD Y USO DE IMÁGENES

La comunicación para la asociación también es un instrumento de sensibilización y
de cambio social.

Para ello deberá respetar en su trabajo de comunicación las siguientes pautas:
 Propiciar el conocimiento objetivo.
 Fomentar los mensajes que promuevan cambios de actitudes individuales y
sociales.
 Situar como protagonistas de la comunicación a las personas que tienen
diabetes.
 Promover la participación activa de los protagonistas de la información en la
comunicación.
 Mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas.
 Destacar siempre los valores de la asociación.
 Ser rigurosos en todos los trabajos de comunicación, teniendo en cuenta
los distintos soportes comunicativos.
 Trabajar conjuntamente con los profesionales de los medios.
 En los casos en que la comunicación se realice en el marco de una
colaboración, la asociación velará igualmente por el cumplimiento de las
pautas mencionadas en este punto.

VI. DIFUSIÓN, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO

Difusión
La Asociación de Diabéticos ADEMADRID se compromete a difundir este Código Ético
entre sus socios, representantes y colaboradores.

Aplicación
El presente Código Ético deberá ser ratificado por el Órgano Supremo de Gobierno de
la asociación.

Cumplimiento

El Órgano Administrador velará en nombre de los socios por el cumplimiento de este 

Código Ético.
En el caso extremo de producirse un reiterado incumplimiento del Código el Órgano
Administrador podrá proponer sanciones al Órgano Supremo de Gobierno que deberá
decidir al respecto.

Han de establecerse en la Asociación los marcos estatutarios y de reglamento de
régimen interno que posibiliten el cumplimiento del presente Código.

Elaborado por:
Comisión de Relaciones Externas de ADEMADRID
Febrero 2008

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