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Campaña Reclama · Otras preguntas más frecuentes


Campaña Reclama– ¿Qué diferencia hay entre una sugerencia, una queja y una reclamación?

La diferencia entre las dos primeras y la reclamación es que ésta es la única que pide una actuación a quien corresponda, mientras las otras no tienen porqué llevar consigo una acción de la Administración, bastaría con dar respuesta y nada más. EN CUALQUIER CASO SIEMPRE POR ESCRITO.

–   ¿Estas reclamaciones son individuales o colectivas?

En este tipo de casos las reclamaciones más efectivas son las individuales salvo que haya documentos oficiales que demuestren que el problema o la queja individual procede de una norma, instrucciones u órdenes de cualquier tipo por parte de la administración. Entonces podría ser la asociación la que reclamase en representación del colectivo.

–   ¿Cómo puede apoyar la Asociación de Pacientes mi reclamación? ¿Qué debo hacer para que la apoye?

La asociación puede firmar junto con el interesado en defensa de su solicitud por lo que desde el primer momento puedes ponerte en contacto con ella para ver de qué manera te puede ayudar.

–   ¿Puede perjudicarme esta reclamación en mi trabajo?

Tus derechos laborales está constitucionalmente protegidos, si la reclamación conllevase un actuación de represalia se estaría vulnerando el derecho de la garantía de indemnidad del trabajador.

–  ¿Tengo derecho a reclamar por la asistencia sanitaria ante una entidad privada? ¿También tiene formularios de reclamaciones?

Ante las entidades privadas existen dos opciones, si estás en ella a título privado tendrás que ver la póliza que contrataste y qué derechos tienes en ella. Lo más probable es que estés en la entidad privada a través de un seguro colectivo de entidades públicas tipo MUFACE o similares, en este caso debes tener claro que tienes absolutamente los mismos derechos que tendrías de estar en el INSS. Dirígete a su Servicio de Atención al Cliente. SIEMPRE POR ESCRITO. En caso de respuesta negativa o ausencia de respuesta dirígete a tu empresa si fue ella quien contrató el seguro colectivo para sus trabajadores para que haga valer su derecho como tomadores del seguro y el tuyo individualmente como persona asegurada. También puedes recurrir a la intermediación de la mutualidad o del organismo público competente.

En los centros sanitarios privados, una copia se entregará en el propio centro, otra quedará en poder del interesado, y la tercera, podrá ser remitida a la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad.

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