• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Copago


El domingo 1 de julio entraron en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para la modificación de la financiación de la sanidad pública. La más importante, la que afecta a los pensionistas. Estos pasarán de no pagar nada por los medicamentos a abonar entre un 10 y un 20% dependiendo de su renta. Los trabajadores en activo también pagarán más. De un 40% del coste total del medicamento pasarán a pagar entre un 50 y un 60% del total en función de sus ingresos. Además, 425 medicamentos dejarán de tener financiación pública y el paciente tendrá que pagar el coste total del producto.

  • 1. Fin de las medicinas gratis para los jubilados.

    Se acaba la gratuidad de las medicinas para los jubilados. El Gobierno comienza a cobrar un 10% del valor de las recetas con un límite de entre 10 y 20 euros dependiendo de la renta. Los jubilados con pensiones bajas y medias no pagarán más de 10 euros mensuales. Si abonasen más de esta cantidad durante tres meses consecutivos tendrán derecho a solicitar el reembolso de la diferencia.

    Si eres pensionista, consulta todos los detalles del nuevo sistema en el artículo ‘Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado’.

    Hasta el momento, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) reconocía la gratuidad de la atención médica y farmacéutica para las personas jubiladas. Las medicinas son gratuitas tanto para la persona beneficiaria como para los familiares que están a su cargo.

    En el caso de los jubilados procedentes de otros países de la UE, estos pueden recibir los mismos servicios y en las mismas condiciones que los jubilados españoles. Es decir, un pensionista europeo que visite España temporalmente y que cuente con la tarjeta sanitaria europea tampoco paga por las medicinas recetadas.

  • 2. Si cobras más de 18.000 euros, pagarás el 50% de los medicamentos.

    Si cobras hasta 18.000 euros anuales, pagarás el 40% del precio total de los medicamentos. Si ganas más abonarás el 50%. Las personas que cobren más de 100.000 euros anuales pagarán el 60% de las medicinas. Te afectará de la siguiente manera:

    – Menos de 18.000 euros: 40% del valor del medicamento.
    – A partir de 18.000 euros: 50% del valor del medicamento.
    – Más de 100.000 euros: 60& del valor del medicamento.

    En un primer momento el Ejecutivo planteó un nivel mínimo de 18.000 euros, pero poco después lo subió a 22.000. Después retrocedió y fijó el límite en 18.000 euros tal y como ha quedado fijado en la normativa publicada en el BOE.

    De esta forma el Gobierno pasa de un sistema de pago en función de la edad de cada persona a hacerlo dependiendo de sus ingresos. Se tendrá en cuenta la renta, pero no el patrimonio.

    Esta norma implica la implantación de nuevas tarjetas sanitarias que incluyan los datos tributarios de cada uno. De esta manera cuando el ciudadano acuda a la farmacia le cobrarán lo que corresponda según sus ingresos.

    Si te encuentras en esta situación y quieres ampliar tu información, consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta’. En él encontrarás todos los detalles del nuevo sistema.

  • 3. Así funciona el copago.

    Tú pagas una parte, el Estado otra. Así funciona el copago sanitario. Este método ya se empleaba en España en la compra de medicamentos recetados por el médico de cabecera. El paciente abona el 40%, el Sistema Nacional de Salud el 60%. Los pensionistas son los únicos que hasta ahora no tenían que pagar nada.

    La novedad es que a partir de ahora el porcentaje que tendrás que pagar, en la mayoría de los casos, será mayor. Otra de las novedades es la posibilidad de que los parados que han agotado su prestación por desempleo, reciban las medicinas de forma completamente gratuita.

    Por otra parte, las personas mayores de 26 años que nunca han trabajado también tendrán derecho a ser atendidos por la medicina pública y recibir recetas. En el sistema anterior, tenían que ser beneficiarios de otras personas, por ejemplo, sus padres.

  • ¿Y si mi receta no cuenta con un código?

    El copago sanitario ha entrado en vigor el 1 de julio de 2012. Las recetas médicas emitidas antes de esta fecha no cuentan con ningún código que refleja la renta del ciudadano. En estos casos, el farmacéutico podrá saber qué porcentaje tienes que pagar gracias a un sistema informático llamado IPAF. Para evitar problemas, lleva siempre tu DNI a la farmacia. En algunos casos con la tarjeta sanitaria puede no ser suficiente.

  • 5. Si sufres una enfermedad crónica pagarás como máximo el 10%.

    Una cosa que debes tener en cuenta es que las personas que sufren enfermedades crónicas pagan por sus recetas en función de su situación personal. Si eres jubilado y recibes una pensión no contributiva no pagarás nada por estos medicamentos. Si eres jubilado, recibes otro tipo de pensión pero necesitas un medicamento incluido en el grupo ATC (enfermedades crónicas) pagarás un máximo del 10%. Este porcentaje es el mismo que pagan los trabajadores que sufren una enfermedad de este tipo.

    Dependiendo de tu renta el límite que pagarás por estas medicinas será de entre 8 y 60 euros al mes. Si pagas más en la farmacia, el Sistema Nacional de Salud te reintegrará la diferencia en la cuenta donde tienes domiciliada la pensión. No tienes que hacer nada. Tus datos y tus recetas serán revisadas al final de cada mes.

    Si quieres estar tranquilo, consulta tu cuenta con periodicidad para comprobar que te han ingresado el dinero que has pagado de más. Si ha habido algún error, presenta una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma.

  • 6. El copago en Cataluña: recetas a un euro.

    Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en modificar su copago sanitario. Desde el 1 de junio de 2012 las recetas de los médicos de esta autonomía cuestan 1 euro. Esta medida afectará a los residentes en territorio catalán como a los que sólo están de paso.

    La única excepción son los medicamentos con un precio inferior a 1,67 euros. En este caso la prescripción será gratuita.

    Te explicamos este proceso con detalle en el practicograma ‘Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña’.

  • 7. Hasta 425 medicamentos dejarán de tener financiación pública.

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado un listado de 425 medicamentos que dejarán de estar financiados por el Estado. De esta forma, si el médico te receta alguna de estas medicinas, no podrás beneficiarte de un descuento. Tendrás que pagar el valor íntegro de su valor. El listado está sujeto a modificaciones periódicas y podría ampliarse hasta añadir medicamentos que afecten a tratamientos que por ahora no se han incluidos. Para más información, consulta el practicograma‘Cómo son los medicamentos que dejarán de financiarse y tendrás que pagar’.

  • 8. El 86% de los médicos de atención primaria, a favor.

    El copago sanitario se plantea con un doble objetivo. Por una parte para frenar el gasto público y sanear las cuentas del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno aspira a conseguir un ahorro de más de 3.000 millones de euros. También se busca reducir las visitas innecesarias al médico y el coste que suponen al Estado.

    Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Médicos de la Atención Primaria revela que el 86% de estos facultativos se muestra a favor de instaurar “alguna forma de copago”. Opinan que es necesario para reducir las consultas no necesarias y para contribuir a la financiación del Sistema Nacional de Salud.

    El 47% opina que lo mejor es cobrar por cada consulta, el 33% por cada visita innecesaria al médico.

  • 9. Un debate que lleva tiempo en el aire.

    La implantación del copago sanitario en España lleva varios meses en el aire. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE, se mostró a favor de esta fórmula en una entrevista en RNE en octubre de 2011.

    “Hay personas que se pueden permitir pagar estos servicios”, declaró el empresario. Después hizo mención expresa a “trabajadores, empresarios y pensionistas”. El sistema de copago que proponía el empresario se ajustara a la renta de cada persona. Todo el mundo tendría que pagar, pero siempre en función de sus ingresos.

  • 10. ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘No te lo pierdas en Salud’, dentro de la categoría ‘Salud’. Te recomendamos, también, que consultes los siguientes practicogramas:

    ‘Cómo te afecta el plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud’.

    ‘Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Salud Pública’.

    – ‘Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma’.

    – ‘Cómo son tus derechos como paciente’.

    Fuente: Practicopedia

    Imagen: FreeDigitalPhotos.net

9 comentarios

  1. … ” La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento ….. de la Seguridad Social y el artículo 42 del acceso universal a la Sanidad Pública”.
    Este derecho UNIVERSAL se ve claramente atropellado por el “euro por receta” (además de los re-pagos anteriores de Julio/12 sobre los de los impuestos de los trabajadores) porque diferenciará el acceso a la salud entre posibles o no posibles pagadores, entre sanos y enfermos, entre pacientes con enfermedades agudas o crónicas…
    ¿ Se podrían iniciar ya acciones jurídicas contra esta medida anti-constitucional?
    Gracias por todo.

  2. Insistiendo en los comentarios que preceden, pregunto a la Asociación QUÉ ESTÁ HACIENDO para enfrentarse a la situación del pago o copago de la insulina, del racionamiento de tiras, agujas y otros elementos indispensables par un buen control de la enfermedad.
    Copio y retomo algunos de los objetivos que se pone en esta misma web sobre el trabajo de la Asociación:
    “* Defender los derechos de los diabéticos y lograr su plena integración en la sociedad.
    * Informar a la Administración, presionando o colaborando con ella en la consecución de un buen tratamiento y prevención de la diabetes.
    * Influir en la legislación de forma que sea justa con nuestro colectivo.”

    • Estimada María Julia:

      Seguimos, como siempre ha hecho la asociación desde hace ya 40 años, defendiendo los intereses y derechos de los pacientes con diabetes y oponiéndonos a todas las medidas que supongan un encarecimiento en el tratamiento y vigilancia de la diabetes (copago, aumento de precios, etc.).Así se lo hemos hecho saber a la CAM (Dirección General de Atención Primaria) en una reciente reunión en la que varios representantes de diversas asociaciones también afectadas por estas medidas estaban presentes.

      Igualmente les hemos pedido información sobre alguna otra medida sobre las que, si bien parece que no afecta a las personas con diabetes, nos gustaría estar mucho más informados (privatización de la gestión de diversos hospitales públicos, gestión privada del 10% de los Centros de Salud de la CAM, etc.).

      Respecto a las restricciones de material es algo en lo que tenemos que colaborar todos, si sabéis de cualquier medida restrictiva en el uso del material de auto control, o simplemente que reduzca el material que os entregan, lo primero es quejarse por escrito y hacernos llegar un copia a la asociación. Si a la primera no hay una respuesta positiva nosotros mismos trasladaremos la queja a instancias superiores junto con vosotros. En este caso tiene que quedar claro que necesitamos el apoyo de nuestro médico, ya que aportando un informe suyo su criterio debe estar por encima de cualquier instrucción o medida económica.

      Por último decir que, aunque esto no sea una medida concreta, la Asociación apoya la Sanidad Pública por muchas razones pero hay una por encima de todas, y es que la Sanidad Pública es la única que con seguridad no nos dejará tirados.

      Muchas gracias,

      Juan Manuel Gómez Moreno

      Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid

  3. Si esto es como comenta Vicente, ¿la Asociación de Diabéticos de Madrid ha tenido la oportunidad de intentar movilizar alguna acción para que a los enfermos crónicos como somos los diabéticos (dado que también trabajamos), como hicieron por ejemplo asociaciones de enfermos de cáncer? ¿Cuáles fueron las conclusiones de dichas acciones? Estas medidas podrían ser aceptables pero son injustas para los enfermos crónicos.
    Muchas gracias a la Asociación por su respuesta.

    • Hola Berta,

      Las personas con diabetes, y en lo que respecta a las insulinas, hay que decir que estos medicamentos son productos de cícero (punto negro), por lo que sólo se paga una cantidad fija establecida, que es verdad que ha pasado de alrededor de 2,16 € a 4 y pico € actualmente, “según el Ministerio de Sanidad y Consumo” por la actualización del IPC que no se había llevado a cabo en los últimos diez años.

      En lo que respecta a las tiras reactivas éstas, al menos en Madrid, aunque nos consta que también en la mayoría de los territorios, se otorgan en los Centros de Salud y no hay que pagar por ellas, aunque se nos informa de criterios restrictivos o, en cualquier caso, más exigentes a la hora de otorgarlas. Lo mismo sucede con otros productos como las lancetas para las punciones.

      Esto hasta ahora es lo que afecta a las personas con diabetes en lo que es estrictamente diabetes, lo mismo que afectaría el “euro por receta” que está en entredicho incluso por el Consejo de Estado, y no digamos incluso por la Presidencia de Gobierno.

      Por ello en la Asociación estamos atentos y hemos expresado por escrito y siempre que tenemos ocasión la oposición al encarecimiento del tratamiento en la diabetes, cuando está demostrado que ésta es una enfermedad que bien llevada y con los recursos adecuados nos llevará a menos gastos a futuro y sobre todo a una mayor satisfacción de los afectados.

      En cualquier caso cualquier recorte o medida que consideréis negativa, o por la que os veáis afectados, no dejéis de consultarnos ya que estamos atentos a todas estas cuestiones.

      Gracias,

      Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid

      • Muchas gracias por tus aclaraciones y por tu respuesta Juan Manuel.

        Agradecemos las acciones que se estais tomando y os solicitamos encarecidamente que lucheis por cualquiera de las restricciones que puedan afectarnos, y en concreto porque no lleguen las que nos comentas relativas al suministro de tiras reactivas y lancetas de punciones, ya que son fundamentales para llevar un adecuado control de la enfermedad, lo cual repercute como bien explicais en una menor necesidad de asistencia sanitaria y por tanto, menor gasto.

        Del mismo modo, es importante tener una actitud proactiva frente a las cuestiones relativas al euro por receta, ya que, a pesar de estar cuestionadas por algunos Organismos Estatales, todavía no se ha determinado que no se vayan aplicar, o que se vayan a revisar el alcance aplicación; es decir, si por tener una enfermedad crónica se va a excluir del pago adicional del euro por receta, o si se va a excluir al menos para medicamentos como la insulina u otros relacionados con nuestra enfermedad.

        Entiendo que en épocas de crisis todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que el País salga adelante, pero hay cuestiones como éstas, sobre las que creo que las Administraciones deberían tener cuidado al tomar decisiones y es por tanto importante informarles adecuadamente para que puedan tener mejor criterio a la hora de tomarlas.

  4. Buenos días:

    Creo que como asociación se debe dar una respuesta contundente de NO AL EURO POR RECETA.

    ¿Tendrá que pagar mi hija por la insulina que la mantiene con vida además de que le ha “tocado la china” de padecerla?.
    Yo me niego absolutamente.

    Es una medida discriminatoria. No es una medida de “consumo racional de medicamentos ” (como pone en el documento del “Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la CAM”) que adjunto.

    En el caso de la diabetes es claramente “irracional”. A no ser que sea una medida a favor del mal control de la enfermedad para las personas que disponen cada vez más de menos recursos económicos, el aumento consiguiente de toda la patología derivada y los costes de todo tipo que se requerirían.

    Los presupuestos se presentarán el día 26 de Noviembre, por lo tanto, hay que actuar rápido.

    ¿Os parece apropiado utilizar el día Mundial de la Diabetes para proclamar nuestro rechazo a tal medida y el presentarla como claramente discriminatoria si queremos que nuestros niños y nosotros seamos “iguales” a los demás madrileños/españoles…?

    Ruego una respuesta uniforme y pronta por parte de nuestra Asociación.

    Muchísimas gracias por vuestra labor.

    Irene Salinas

  5. La diabetes en sí, no entra dentro de ninguno de los casos especificados. Es decir, si eres diabético pensionista o en alguna situación específica que te permita pagar sólo el 10% (supongo) que lo aplicarán. Pero si eres diabético y perteneces a la población activa normal (aunque estés en paro sin subsidio) pagas tu 40% (o más) y punto pelota. Los afectádos por síndrome infeccioso si se benefician de estas medidas por defecto, pero un diabético que lleva 30 años con la enfermedad, en paro y sin subsidio alguno… a pagar religiosamente.

    • la diabetes es una enfermedad cronica reconocida, imagino que debe entrar en esta tipificacion del 10 % ya que tomas la medicina o te mueres basicamente, mas cronico que esto….

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. El comentario aceptado se hará público en esta web teniendo acceso a él terceras personas. Te aconsejamos no publicar datos personales.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: